Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una variedad que está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de la Argentina, pero que en Maipú, Mendoza, muestra una personalidad singular. Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se encuentran unas 10.420 hectáreas de Syrah, lo que representa el 5,2% del total de vid del país. Mendoza tiene la mayor cantidad de Syrah, alcanzando en 2024 las 7.700 has (73,9%), seguida por San Juan con 1.930 has (18,5%) y el resto de las provincias con 790 has (7,6%).
Bodega Domiciano cuenta con viñedos propios en Barrancas, Maipú, Mendoza, una de las regiones más emblemáticas del país para la plantación de Syrah en donde, gracias a la versatilidad de la variedad, elaboran desde vinos jóvenes con mucha expresión varietal y de fruta pasando por vinos elegantes, de muy buena estructura, hasta grandes vinos de guarda. Con la enología a cargo de Rodrigo Gasparoni, la línea Reserva Nocturna ofrece, hasta la actualidad, la máxima expresión de la variedad para Bodega Domiciano. Está compuesta por vinos 100% varietales que sólo se elaboran con uvas cosechadas durante la noche para evitar el calor que transmite el suelo rocoso de Barrancas durante el día y conservar la frescura de la uva.
Domiciano Reserva Nocturna Syrah 2023 presenta un color rojo violáceo con matices granates. Este vino destaca por su expresión aromática donde sobresalen notas de frutos rojos como moras, frambuesas y grosellas, complementadas con sutiles toques de cacao y café derivado de su paso por barricas. En boca presenta una textura envolvente y persistente, con taninos amables que, sin perder carácter, proporciona un final prolongado. Crianza: 12 meses en barricas de roble francés y americano, con una estiba de 6 meses en botella.
