Volver a Barcelona

De regreso a Barcelona una de las primeras cosas con las que nos reencontramos fue el Arco del Triunfo, el cual fue construido para la Exposición Universal de 1888 ya que funcionaba como la entrada principal de la feria que se realizaba en el parque de la Ciutadella. Siguiendo la moda de la época, el arquitecto Josep Vilaseca creó este monumento de 30 metros de altura con decoración vistosa y mucho simbolismo. En sus caras pueden verse representaciones de momentos importantes de la ciudad con respecto a la feria: el recibimiento a las naciones, el reparto de recompensas a los expositores, imágenes de industria, comercio, ciencia, arte y agricultura. Además, en en arco puede verse el escudo de Barcelona rodeado por los escudos de las otras provincias españolas.

En el Parque de la Ciutadella de Barcelona se realizó la Exposición Universal de 1888 ya que era una de las novedades de la ciudad: se había inaugurado en 1872. El proyecto fue diseñado por Josep Fontseré. Además de las esculturas de Eusebi Arnau, Josep Llimona, Manuel Fuxá y casi una decena de artistas más, lo que más sorprende es la cascada monumental diseñada por el propio Fontseré e inaugurada en 1881. El dato sobresaliente es que su ayudante por aquel entonces era Antoni Gaudí, mucho antes de convertirse en un referente del diseño catalán. Muy cerca está el Castillo de los Tres Dragones, construido especialmente para la exposición y en donde hace más de 80 años funciona el Museo de Zoología de Barcelona.

En 1640 se construyó la primera fortaleza que, cambios mediantes, es el Castillo de Montjuïc que podemos visitar en Barcelona. Tras la guerra de Sucesión, el ingeniero militar Juan Martín Cermeño remodeló el fuerte que había quedado muy dañado. Desde su origen, sirvió para defender la ciudad hasta que a fines del siglo XIX se empezó a usar como prisión. En 1940 acá fue fusilado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Lluís Companys. Para el año 1963 Franco inauguró un museo militar que cerró hace una década.

Para visitar el Castillo de Montjuïc los horarios de invierno (del 1 de noviembre al 28 de febrero) son de lunes a domingo de 10 a 18, y los de verano (1 de marzo al 31 de octubre) de lunes a domingo de 10 a 20. La entrada sale €5 por adulto aunque hay varias posibilidades de descuentos. Además, el castillo tiene lo que llaman “días de puertas abiertas”. Se puede conocer de manera gratuita los días 10 de febrero, 18 de mayo, 24 de septiembre. También son gratuitos los domingos a partir de las 15 horas y los primeros domingos de mes durante todo el día.

Para los que prefieren la visita guiada de una hora en lugar del recorrido libre, el valor es de €9 e incluye sectores vedados al público, como los calabozos, la torre de vigía o la cisterna. Los recorridos pueden ser en español, inglés, catalán y francés. La entrada al castillo incluye el acceso a las exposiciones temporales y a la permanente.

“Cuando la plaza se duerme, cierra los ojos Barcelona, y en las olas deja el puerto, para que metan mensajes de parajes de otros mundos, siempre cara a Levante, donde tiene amores que la extrañan”, Lluís Llach, canción «Un cor a Barcelona»

Antes de dejar Barcelona, un poco de playa en Barceloneta. Junto con la de San Sebastián son dos de las más antiguas y populares de la ciudad. A lo largo de sus más de 570 metros está lleno de bares, restaurantes y la posibildiad de alquilar todo lo necesario para pasar el día sin necesidad de vovler al hotel. Caminando llegamos hasta Somorrostro e incluso un poco más allá.

Después del almuerzo, nos dimos una vuelta por el paseo marítimo y por la Vila Olímpica. Esta zona de Barcelona fue remodelada para los Juegos Olímpicos del año 1992. Allí vivieron los atletas a lo largo de las competencias. Luego se instalaron familias en busca de alejarse un poco del centro, pero muy conectados con los transportes públicos y a pocos minutos de los otros barrios de Barcelona. En la Plaza de los Voluntarios se encuentra la escultura Marc que el artista Robert Llimós realizó en 1997 en homenaje a su hijo fallecido.

Mucho más de Barcelona en nuestro Instagram!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s