Protocolo para hoteles con turistas en aislamiento

Según el protocolo, los establecimientos hoteleros pueden negarse a alojar turistas provenientes de zonas afectadas debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión y dispone que el aislamiento del huésped proveniente de las zonas afectadas que decida hacer el aislamiento en la Argentina debe hacerse en la habitación, sin excepción. Además, los hoteles no tienen ninguna obligación de darle alojamiento a personas sintomáticas.

El protocolo contemplará que los servicios de alimentación y lavandería de los huéspedes en situación de aislamiento deberán realizarlos desde el hotel, evitando cualquier desplazamiento de las personas que cumplen aislamiento. La vestimenta a lavar y planchar debe ser retirada o entregada al huésped en su habitación y el proceso de limpieza y desinfección de las habitaciones será efectuado en dos pasos. Primero con agua y detergente, y posteriormente con una sustancia desinfectante, de acuerdo con lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El personal hotelero deberá informar a sus huéspedes de la situación sanitaria nacional y en caso de que se identifiquen personas alojadas en el hotel provenientes de las zonas afectadas que no cumplan y manifiesten no tener la voluntad de cumplir con dichas medidas de aislamiento, se deberá radicar denuncia penal en función de los términos fijados en el artículo 7 del decreto de referencia.

El protocolo también contempla medidas de prevención para el personal que trabaja en los hoteles: diariamente los trabajadores deberán presentar ante la institución empleadora una declaración jurada de estado de salud como medida de control sanitario obligatorio. El trabajador/a deberá maximizar las medidas de higiene que reducen la transmisión viral. En caso de tener que contactar de manera cercana al huésped lo deberá realizar utilizando equipo básico de protección personal: barbijo, guantes, antiparras. En el caso de que el personal que trabaja en hoteles tome contacto o haya tomado en los últimos 14 días con personas consideradas como “caso confirmado”, el protocolo dispondrá que esas personas deberán ser evaluadas por la autoridad sanitaria local y si se considera que mantuvieron “contacto estrecho” deberá cumplir con estricto aislamiento domiciliario.

Fuente: Télam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s