Desde el Valle de Uco mendocino, Bodega Piedra Negra fue la primera bodega en plantar en la década de los 90, Cabernet Sauvignon en la región de Los Chacayes, región de la que además fue gran propulsora. De la mano de su fundador François Lurton esta cepa es la primera que plantó en estas tierras, logrando vinos muy elegantes y complejos, gracias a la gran influencia francesa en su elaboración. Para este día Internacional del Cabernet Sauvignon, que es el próximo 28 de agosto, propone conocer la nueva añada, de un clásico de la casa, el “Gran Lurton Corte Argentino 2018”. Vino a base de Cabernet Sauvignon, con 80% de la uva y que además tiene 15% de Cabernet Franc y 5% de Malbec.
El Cabernet Sauvignon es una uva de origen francés, más precisamente de la zona de Burdeos. Es una de las uvas tintas con más presencia en el mundo. Da origen a vinos frutados, intensos, con mucho cuerpo. Según el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) en Argentina hay plantadas 13.006 ha de esta cepa. Aunque su producción fue descendiendo en los últimos años, tal vez a raíz de nuevas tendencias en los mercados, aún sigue siendo la cuarta variedad con mayor superficie en el país. Mendoza es la provincia donde predomina.
La nueva añada 2018 del Gran Lurton Corte Argentino es un blend a base de Cabernet Sauvignon, con 15% de Cabernet Franc y 5% de Malbec, con gran potencial de guarda. Este vino fue macerado en 4 semanas, con suaves remontajes concentrados en el primer tercio de la fermentación. Tiene una crianza de 12 meses en 3 tercios. Un tercio en barricas de segundo uso, un tercio en huevos o piletas de hormigón y el último tercio en amphoras de 800 L. De color rubí profundo, en nariz es elegante con notas de especias, clavo de olor, café tostado y vainilla. En boca es complejo, con gran profundidad y acidez vibrante. La asociación de notas de vainilla y especias produce un final frutal.
Para más info, Bodega Piedra Negra
