“Soledad”, un gran trabajo de Vera Spinetta

Ocurre que muchas veces uno llega a una película con demasiada información de la hsitoria que está por ver: hubo no uno sino dos o tres trailers diferentes, leímos acerca de la historia, nos topamos con fotos en la web y -hay que reconocerlo- sentimos que ya conocemos aquello que estamos a punto de apreciar por primera vez. Este no fue el caso con ‘Soledad’, la película dirigida por Agustina Macri. Lo cierto es que llegué a ella sin saber nada de la historia ni con lo que me iba a encontrar. La investigación y comparación con las personas reales que retrata la peli, vino después. Bienvenido el cambio.

Basada en el libro de Martín Caparrós, ‘Amor y anarquía’, el mismo relataba la historia de una joven argentina, Soledad Rosas, que en los noventa y en un viaje casi improvisado a Europa, termina sumándose a un grupo revolucionario en Turín. Tras ver la película, fui a una librería para encontrar el trabajo que dio origen a esta producción, y en su contratapa decía: “Soledad Rosas era una chica de Barrio Norte, 23 años, licenciada en Turismo. Un año después, cuando la encontraron ahorcada en Turín, estaba presa y acusada de ser la terrorista más peligrosa de Italia. La suya fue una historia de amor y de anarquía y, también, la historia de cómo un Estado se inventa sus peores enemigos”. No hay mejor manera de resumirla.

El trabajo de Vera Spinetta (por momentos idéntica a las fotos de Soledad de las crónicas periodísticas de la época), acompañada por Giulio Corso y Marco Leinardi, es preciso y se ajusta a la perfección a ese viaje interno y externo que sufre su personaje. Alejada de la comodidad de una vida de clase media porteña, por primera vez experimenta y se anima a luchar por lo que cree. Los roles de sus padres (interpretados por Luis Luque y Silvia Kutika) están un tanto desdibujados en comparación con las breves pero emotivas apariciones de la hermana de Soledad interpretada por Flor Dyszel.

‘Soledad’ en ningún momento apela al golpe bajo, y tenía material de sobra para hacerlo. Plantea todos los interrogantes y críticas frente al sistema judicial italiano de aquella época y deja que cada espectador complete el desenlace de la historia de este amor trágico y revolucionario que marcó una época en Italia. Abajo les dejamos el capítulo de “Diario de viaje” en donde Fabiana García Lago, parte del cast de la peli, recuerda los días de grabación en Italia.

Por Damián Serviddio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s