De cara a la temporada de verano, el gobierno nacional creó este consejo que aúna representantes de Turismo y Deportes, Salud, Transporte, Seguridad, Obras Públicas, Medios y Comunicación. El mismo funcionará hasta que la emergencia sanitaria continúe vigente y sus funciones serán:
- Convocar a especialistas y representantes del sector turístico y recomendar acciones destinadas a la sostenibilidad de la estrategia.
- Consensuar protocolos basados en las recomendaciones sanitarias y las decisiones de la Jefatura de Gabinete.
- Monitorear la situación epidemiológica nacional y evaluar aperturas para la actividad turística a nivel nacional o bien por jurisdicciones, de acuerdo con el control de la pandemia en cada lugar.
- Elaborar anteproyectos de acompañamiento de los destinos en la reapertura de su actividad.
- Coordinar con autoridades provinciales y municipales estrategias comunes de recepción de turistas.
- Formular recomendaciones para implementar campañas de testeo, rastreo de contactos, fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, así como sobre las normas de distanciamiento físico y cuidados.
- Brindar información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en centros turísticos conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional.
- Emitir las opiniones y/o sugerencias que considere convenientes y necesarias para el cumplimiento del objetivo y lineamientos de la presente resolución.
- Acompañar en el proceso de reactivación del turismo, identificando la situación en cada una de las provincias y vigilando el cumplimiento de las medidas recomendadas.
- Analizar las propuestas de las jurisdicciones solicitando la autorización de la actividad turística.
- Generar recomendaciones, sugerencias y propuestas.
Según lo anunciado en el comunicado enviado a la prensa, lo que se busca con este consejo «es retomar la actividad turística a través de la toma de decisiones adoptadas con fundamentos basados en criterios técnicos y dictaminar sobre la base de ellos logrando una mayor eficacia en la reactivación económica del país. Teniendo en cuenta el valor social y económico del turismo, es necesario coordinar una reapertura progresiva y responsable de la actividad, que fomente la adopción de estrategias sustentables en el marco de la emergencia sanitaria y examine en detalle la cadena de valor del turismo desde la perspectiva del consumo y la producción responsables».