Love & Bananas, el nuevo documental de National Geographic

Mañana, sábado 27 de junio a las 21 horas, llega a la pantalla de National Geographic el documental “Love & Bananas” que nos invita a viajar a Tailandia para conocer la cruel realidad que viven los elefantes en esa región del planeta. De esta manera vamos a poder sumarnos a una inolvidable misión de rescate de la mano de la actriz y directora Ashley Bell y un equipo de rescatistas liderado por la conservacionista Lek Chailer.

Actualmente, los elefantes enfrentan amenazas importantes como son la destrucción y fragmentación de su hábitat ocasionadas por el aumento de poblaciones humanas y la transformación de bosques para cultivo y construcción de carreteras; el conflicto entre los elefantes y las personas, y como consecuencia de esto muchos elefantes son envenenados cuando entran a zonas de cultivo; y no menor la peligrosa industria de turismo salvaje que tiene a los elefantes como protagonistas de shows de acrobacia y actividades de monta. Para ser parte de estas atracciones, los animales son aislados de sus grupos sociales, mal alimentados y sometidos a un entrenamiento violento, a base de castigos, para su domesticación.

En el marco del estreno de este documental, Antonio de la Torre -explorador de National Geographic, biólogo, investigador y conservacionista mexicano- compartió con la prensa algunos consejos para conocer más sobre elefantes y contribuir a la conservación de esta fascinante especie en peligro de extinción. De la Torre colabora en un importante proyecto de estudio de los movimientos de elefantes en la Península de Malasia, con el fin de mejorar las estrategias de conservación de la especie en vida libre.

Algunos de sus consejos para ayudar al cuidado y la conservación de los elefantes son: evitar sitios donde haya atracciones en las que se somete a elefantes a hacer acrobacias,
jugar al fútbol, llevar turistas montados o bañarse con ellos; elegir, en cambio, lugares donde no se los obligue a ser una atracción y se los mantenga en buenas condiciones. Existen santuarios donde es posible caminar con elefantes y tomarse fotos (muchos de estos espacios funcionan como sitios de rescate de elefantes que han sido explotados en campamentos de madereros para el transporte de madera y de otros lugares donde trabajaron como atracción turística); al visitar sitios para observar elefantes en vida libre no sólo se combate el turismo de explotación, sino que se apoya a las comunidades locales y se ayuda a mantener el hábitat de esta especie.

¿Cómo ayudar desde casa? ¡Muy fácil! Viendo documentales, series y otros contenidos audiovisuales que nos permiten conocer la realidad de la especie y entender el contexto de dónde proviene. La difusión de información ayuda a cambiar la perspectiva y evitar prácticas que resulten dañinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s