Marysol Falbo: “El aislamiento es una oportunidad para que el teatro se reinvente”

Periodista cultural especializada en teatro, jurado de los Premios ACE, jurado de los Premios Hugo al teatro musical y creadora del sitio Actualidad Artística, la colega Marysol Falbo conoce -y mucho- del mundo arriba y abajo del escenario. Siendo los espectáculos uno de los rubros más golpeado por la pandemia y por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio, nos interesaba tener su mirada sobre lo que está ocurriendo con la cultura en nuestro país. “Creo que este aislamiento tan prolongado afectará a los teatros de muchas maneras, y también creo que será la oportunidad de reinventarse y generar nuevas posibilidades desde los espacios teatrales”, nos dice. “Los pases a futuro que implementaron algunas salas los veo como un modo solidario de los públicos para ayudar a sostener los espacios teatrales. Es una salida, una posibilidad, pero no es suficiente y no debería ser la única. Creo que es una salida momentánea mientras se trabaja en otras posibilidades”.

-¿Qué opinas de la tendencia del teatro grabado?
-El teatro grabado es el primer paso que se pudo dar, siempre lo vi como una manera de archivar los eventos teatrales, para usarlos para investigaciones y análisis varios. Es una muy buena herramienta para muchas tareas. Pero nos quedamos en la idea del teatro entendido hasta ayer, el teatro del presente y futuro juega con las tecnologías y es momento de incorporarlas, ya no a modo de experimentación.

-¿Cómo crees que será el retorno a las salas?
-Claramente será diferente, con otras normas de seguridad en un principio, hasta que con el correr del tiempo se pueda retornar a la experiencia teatral que conocimos. También confío mucho en el hacer de los artistas que aman lo que hacen y van a reinventarse para poder generar otros convivios, otras modalidades de encuentro con el público.

-Respecto a los Premios Hugo y ACE, ¿ya se tomó una decisión de la edición 2020?
-Por el momento nada cerrado. Si se realizaron reuniones para compartir miradas sobre la situación actual. Veremos cómo seguimos avanzando y se realizarán las comunicaciones pertinentes llegado el momento. Digamos que por ahora los premios están en pausa.

3 comentarios en “Marysol Falbo: “El aislamiento es una oportunidad para que el teatro se reinvente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s