Alfonsina Storni: una biografía esencial

Esta es una biografía verdaderamente apasionante que realiza Josefina Delgado –una de las mejores conocedoras de la obra de Alfonsina- a base de datos empíricos y documentos históricos, sobre la difícil vida de Storni. Digo difícil, porque su contexto e historia familiar habilitaron de algún modo cierta desdicha, y su ímpetu por la libertad (acaso un adelante del feminismo, efectivamente) fue calificado aún por las propias mujeres de su época como algo inmoral.

En estas páginas reforzamos nuestra imagen cultural sobre Alfonsina Storni, no solamente como un emblema de la poesía, sino también como una de las mujeres que colocó su voz y pluma en el pedido de igualdad. Porque si bien ésta es una historia plagada de decepciones y penalidades frente al orden social, de algún modo Alfonsina, en la reconstrucción biográfica notable de Delgado, aparece con un carácter inquebrantable frente al pedido de igualdad en el amor y la utilización de la poesía (acaso su mejor recurso) para canalizar las incomprensiones vitales.

Un detalle riquísimo de este libro son las citas de las relaciones epistolares de Alfonsina, así como de las publicaciones literarias y periodísticas de comienzos de siglo XX, lo cual evidencia la investigación sostenida de la autora para dar contexto a esta historia vital de suma importancia en la vida de los y las argentinas, y que muchas veces suele reducirse a la anécdota de su trágico final como emblema del suicidio, cuando su legado es, por cierto, profundamente mayor y actual. ¡Disfruten la lectura y viva la poesía!

Por Marcos Mutuverría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s