John Grisham y su libro sobre la Segunda Guerra Mundial

El más reciente de los lanzamientos en español del escritor John Grisham es tal vez una de sus novelas más extensas y que combina a la perfección su maestría para los textos legales con uno de los pasajes más crueles y sanguinarios de la Segunda Guerra Mundial: la marcha de la muerte de Bataán. “Ajuste de cuentas” comienza cuando Pete Banning, héroe de Clanton y terrateniente de campos de algodón, conduce hasta la parroquia local y casi sin mediar palabra asesina al pastor a sangre fría. Ni su hermana, sus hijos, la policía o sus abogados logran sacarle una sola palabra. Su única ¿defensa? es “no tengo nada que decir”. Atados de pies y manos, sus letrados intentarán descubrir qué motivó el homicidio y saber si hay algún justificativo que logre liberar a Pete de su destino más obvio: la pena de muerte por electrocución.

Grisham plantea “The reckoning” (publicado originalmente en 2018) en tres grandes momentos: la muerte del reverendo Dexter y el juicio, los horrores y torturas sufridas por Pete en Filipinas durante el combate y, por último, la explicación de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de matar. El autor es todo un experto en retratar la vida de pequeños poblados y en este caso uno se siente formando parte de la vida de Clanton. Comprende la conmoción que un acto así generaría en la sociedad en la década del 40 y se percibe cómo los hijos de Pete empiezan a sufrir en carne propia las malas decisiones de su padre. La novela también pone el foco en cómo la acumulación de mentiras y secretos familiares terminan perjudicando a las generaciones futuras que deben cargar con ese peso, muchas veces sin contar con las herramientas necesarias para hacerle frente.

Adictivo como cada uno de sus libros, Grisham acá logra con éxito -tal como lo hizo en otras oportunidades- alejarse un poco de las cortes y juzgados. Se permite ahondar en otros temas que, con lenguaje sencillo y sin pretender ser un experto en la materia, demuestran sus otros intereses que exceden lo jurídico. Un libro que puede leerse casi de un tirón, más en estas semanas de aislamiento, pero que también merece ser saboreado de a poco, asimilando el recorrido personal y mental que tiene su protagonista para intentar comprender sus motivaciones.

Por Damián Serviddio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s