Agua tibia bajo un glaciar de la Antártida

Semanas atrás, un grupo de científicos registró la presencia de agua tibia debajo del glaciar Thwaites en la Antártida. Las aguas registran más de dos grados por encima del punto de congelación y es la primera vez que se tiene noción de algo así en el continente blanco. Según la agencia DPA, el hallazgo se produjo en el lugar en el cual el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como plataforma de hielo, lo que se denomina la «zona clave para evaluar la tasa general de retirada de un glaciar», como consigna el diario La Nación.

«Las aguas cálidas en esta parte del mundo deberían servirnos como una advertencia sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático», aseguró David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University. «Si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirán en las partes más habitadas del mundo. El hecho de que nuestro equipo haya registrado agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites, donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo, sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicancias para el aumento global del nivel del mar».

De derretirse el glaciar Thwaites, que tiene el tamaño de Gran Bretaña, hablaríamos de un aumento global del nivel del mar entorno al 4%.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s