De San Isidro a Miraflores por el malecón

En nuestro último día en la capital de Perú decidimos hacer lo que más nos gusta, caminar durante horas la ciudad. Como ya conocíamos la parte histórica del Cercado de Lima, esta vez quisimos recorrer varios kilómetros del malecón, desde el Parque La Pera (conocido también como Parque Benemérita Guardia Civil) en San Isidro hasta el centro comercial Larcomar en plena costa de Miraflores. El recorrido comenzó en el límite entre Magdalena y San Isidro, lugar donde el malecón pasa de llamarse Bernales (médico y catedrático que trabajó en el área de enfermedades infecciosas) a Godofredo García (matemático e ingeniero). De comienzo a fin serán aproximadamente unos cinco kilómetros de caminata, sin contar todos los desvíos que hicimos para entrar en cada uno de los parques: Grecia, María Reiche, Grau, Tres Picos, Iitzhak Rabin, Santa Teresa del Niño Jesús, El Faro, El Libro, Antonio Raimondi, Letonia (donde se destacan los tres metros de altura del famoso tótem realizado en acero inoxidable por el artista Aldo Chaparro), Del Amor, Intihuatana, San Marcelino Champagnat.

El mar y su inmensidad son una compañía constante. Y si uno cree que estará solo por hacerlo en pleno horario laboral un día de semana, se equivoca. Los malecones que recorren la costa limeña siempre tienen gente, en mayor o menor medida, pero son lugares preferenciales en la vida de sus vecinos. Lima es un ciudad que mira al mar, lo toma como parte de su esencia y no le da la espalda como sucede con Buenos Aires y el Río de la Plata. Acá siempre es un buen plan hacerse una escapada a las plazas y disfrutar de la calma que el agua brinda. Incluso se festejan cumpleaños con decoración incluida en medio de los parques.

Lima tiene 10.3 millones de habitantes distribuidos en 2817 kilómetros cuadrados. Para tener perspectiva de los que representa, la ciudad de Buenos Aires tiene un tercio de esa población y es diez veces más chica en superficie que la capital del Perú. En este recorrido a pie pasamos también por la brigada canina de San Isidro y nos quedamos un rato en el Faro de la Marina. El mismo fue construido en 1900 e instalado en ese lugar por la Marina de Guerra del Perú en 1973. Su luminosidad tiene un alcance de 45 kilómetros.

Antes de un pequeño desvío para entrar al Parque del Amor, cruzamos el puente Villena Rey, uno de los siete lugares del mundo en donde más suicidios se cometían. En total fueron 65 hechos entre intentos y muertes consumadas. Por eso mismo se instalaron acrílicos en sus laterales para frenar esta tendencia. El Parque del Amor se inauguró hace 26 años en el barrio de Miraflores. Además de sus mosaicos con frases, su foto más reconocida es la de la estatua El Beso del artista Victor Delfín. “Yo veía la cantidad de enamorados que llegan a la playa, se besaban, se peleaban y luego se amistan. Todo ese tema lo iba ilustrando. Hice varias parejas en diferentes poses y la que más me gusto fue esa”, le contó al diario El Comercio a propósito del vigésimo aniversario de la apertura del parque íntegramente diseñado por él. Desde ahí también se tiene una de las mejores vistas de La Rosa Náutica en el espigón de Miraflores. Desde el 25 de septiembre de 1983 que este exclusivo restó sobre el Pacífico brinda los mejores platos a base de productos de mar.

Tras un desayuno en el Marriott, seguimos caminando el Malecón de la Reserva donde se aprecia claramente que estos últimos años los edificios fueron copando el horizonte de Lima. Tanto es así que hubo sectores que no reconocimos de nuestra visita anterior. Casi no hay casas, sólo impresionantes torres. Con excepción del hogar de Gisela y Gertrude quienes se niegan a vender su propiedad a pesar de los millones que les siguen ofreciendo.

Texto y fotos: Damián Serviddio
Encontrá todos los videos del recorrido por San Isidro y Miraflores desde acá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s