Diego Irato, Chef Ejecutivo de Sofitel La Reserva Cardales, representó a la Argentina en la final de la 10ª Copa Trophée Passion, competencia organizada por la Academia Culinaria de Francia. Este concurso se organiza todos los años con el fin de promover la gastronomía francesa en todo el mundo y reunir a diferentes países en torno a la misma pasión: cocinar.
El encuentro se realizó el 20 de marzo en la Escuela Ferrandi de París y Argentina se quedó con el cuarto puesto. Allí se encontraron los representantes de ocho países, quienes tuvieron cinco horas para preparar una entrada, un plato principal y un postre. Durante el certamen, Irato estuvo acompañado por Karen Lanzilotti (coach, profesora del Instituto General de Gastronomía) y Graciela Hernández (responsable, directora del Instituto General de Gastronomía).
La entrada debía contar con un 80% de vegetales, sin foie gras ni caviar. El lomo fue el ingrediente del plato principal que debía acompañarse con tres guarniciones, y el postre consistió en una pavlova de frutas con limón de Niza y crema chantilly. “Estar presente en este evento significa una gran responsabilidad: no es poco ser el representante de Argentina teniendo en cuenta que en el país hay excelentes cocineros. Es una oportunidad para manifestar el respeto por los productos, por el oficio y por nuestro país”, comentó Diego Irato horas antes de comenzar la competencia.
Los competidores tuvieron que presentar ocho platos para la degustación del jurado, contaron con la colaboración de un ayudante francés y pudieron disponer de todas las instalaciones de la Escuela Ferrandi. El jurado tuvo como presidente a Fabrice Prochasson, quien estuvo acompañado para cada instancia por jurados especiales, entre quienes estuvieron destacadas figuras de la gastronomía francesa y representantes de los países participantes.
Además de Argentina, los otros países participantes fueron Bélgica (David Lievnys), Chile (Roberto Muñoz), Francia (John Argaud), Japón (Masahide Yokobayashi), México (José Francisco Palacios), Suiza (Pasquale Altomonte), y Estados Unidos (Brendan Scott).