Entre el 26 y el 28 de enero, Argentina se destacó en la 24ª edición de Madrid Fusión Alimentos 2026. La presencia nacional proyectó a la cocina argentina como una expresión contemporánea, innovadora y con identidad propia, en diálogo con los grandes debates de la gastronomía global.
La propuesta argentina fue muy bien recibida por el público y por referentes de la gastronomía presentes en el evento, quienes resaltaron la calidad de las iniciativas y el interés genuino que despertaron los productos y la mirada integral presentada por el país en un evento que cerró con una contundente convocatoria: 1.722 congresistas, más de 25 mil visitantes y 224 empresas expositoras. Fue, además, la edición más grande e internacional con visitantes provenientes de 61 países y la mayor presencia de cocineros en su historia, consolidando a Madrid Fusión como una de las principales plataformas mundiales de la gastronomía contemporánea.

Con un stand oficial de más de 100 m² en el predio ferial de IFEMA, el país presentó una propuesta con curaduría general del chef Dante Liporace —ideólogo de Mercado de Liniers (Buenos Aires) y DANTTE (Madrid)—, articulada en torno al lema “El origen como vanguardia”, una mirada de la cocina argentina que proyecta futuro a partir de su territorio y sus saberes.
En este contexto, la biodiversidad argentina fue el eje del recorrido de experiencias gastronómicas y artísticas. La mirada federal estuvo representada por los chefs Gunther Moros (Misiones), Luciano Nanni (Santa Fe), María Florencia Rodríguez (Jujuy), Patricio Negro (Mar del Plata), Matías Gutiérrez (Mendoza) y Alejandra Repetto (Santa Cruz).
En tanto, y en una lógica de cocina abierta y contacto directo con el público, el pabellón también contó a con la presencia de chefs embajadores Marca País con base en España, como Gastón Riveira (La Cabrera), Javier Brichetto (Piantao), Germán Carrizo y Carito Lourenço (Fierro, estrella Michelin), Gabriela Tassile (Diseñadora de experiencias de cocina y asesora gastronómica) y Lucas Bustos (Gurisa).

La propuesta se completó con Emiliano Yulita (chef ejecutivo de El Mercado en el Faena Hotel Buenos Aires) y una destacada presencia de la vitivinicultura y la coctelería argentina, a través de degustaciones, maridajes y masterclasses a cargo del sommelier Maximiliano Pérez (El Mercado Faena), Pilar Oltra (Vinology y WOFA) y Diego Cabrera, referente de la coctelería argentina en el mundo. A su vez, el cruce entre arte y gastronomía sumó una dimensión sensorial con la intervención de la artista visual Nicola Costantino, representante argentina en la 55º edición de la Bienal de Venecia, que jerarquizó la propuesta y reforzó su identidad cultural.
La participación argentina en Madrid Fusión fue el resultado de una articulación público-privada impulsada por la Secretaría de Cultura de la Nación y PromArgentina – Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional – junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA). Cabe agregar, que a lo largo del año, una mesa estratégica impulsará acciones como el acompañamiento a las provincias a través del programa GustAR y la participación en ferias y mercados nacionales e internacionales con el fin de fortalecer la marca Gastronomía Argentina, ampliar la oferta exportable, promover el turismo gastronómico y consolidar al país como un referente global.
