Hicimos el Camino de Santiago, y acá te lo contamos

🥾 ¿Cuándo hacer el camino de Santiago de Compostela? ¿Cuál camino? ¿El francés, el inglés, el que atraviesa Portugal? ¿Un tramo largo de 30 y pico de días o algo corto? 🤔 Todas estas preguntas nos hicimos. Seguro otros peregrinos también. Pero al tener poco tiempo, fuimos prácticos y elegimos un trayecto realista, el último tramo del camino francés que va desde Sarria a Santiago de Compostela. 6 días caminando alrededor de 120 kilómetros.

👟 El primer día del Camino Francés saliendo desde Sarria implica poco más de 22 kilómetros hasta llegar a Portomarín. A nosotros nos tocaron lluvias en los días previos, con lo cual los primeros kilómetros fueron con mucho barro y el terreno resbaladizo. Una vez sorteado esos primeros kilómetros, el camino no representó grandes desniveles, serán unos 300 metros entre los terrenos altos y los bajos. Pero el cansancio se hizo notar con el correr de la jornada… ⌚️ Para completar esta etapa tardamos cinco horas y cuarenta minutos, con momentos donde la cabeza te hace creer que estás mucho más cerca del objetivo de lo que en realidad falta caminar. Una cosa es hacer esos kilómetros en lo urbano, otra muy distinta en montaña y subiendo/bajando constantemente. Pero el precio del cansancio se compensa ampliamente con la experiencia.

🙌🏼 Además, en este primer día pudimos toparnos cerca de Morgade con el monolito del kilómetro 100, lo que impulsa ese segundo tramo del día hasta Portomarín, donde hicimos noche. 👑 Está bueno recordar que las primeras peregrinaciones que siguieron a las del Rey Alfonso II se hacían por el Camino Primitivo, y que posteriormente dieron lugar a una ruta mucho más transitable que es la que hoy en día conocemos como Camino Francés, que parte desde la localidad de San Juan Pie de Puerto.

🍁 En nuestra segunda jornada por el camino, seguimos avanzando por zonas rurales y cruzando pequeñas aldeas. Salimos a las 9 de la mañana desde Pazo de Berbetoros sabiendo que hasta Palas de Rei tendríamos unas cinco horas de caminata para cumplir los 25 kilómetros antes de hacer base. ⛪️ Pasamos por delante de la iglesia de San Nicolás y tomamos en descenso la Rúa de Compostela hasta la ruta C-535. Después de unos cinco kilómetros nos encontramos con la aldea de Toxibó. Aunque los desniveles de esta etapa son moderados, ascendimos de los 350 a los 725 metros de altitud.

😯 Al tener subidas y bajadas más pronunciadas que el primer día, las piernas empezaron a sentir el cansancio. Pero ir poniendo pequeñas metas de kilómetros o de minutos caminados para comer alguna fruta, almendras o chocolate nos ayudó a no aflojar el ritmo de caminata.

¡Terminamos el tercer día del Camino de Santiago con mucho esfuerzo! 🙌🏼 Fue el más largo del trayecto (30 km) y duró 7 horas. Si bien nuestro plan era no parar de caminar, cuando faltaban 2 kilómetros no nos resistimos al parador del Bar Manuel cerca del puente medieval de Ribadiso 🍺 Ahí comimos un pinchito de tortilla con cerveza y Coca. ¡Fueron 10 minutos mágicos para seguir!

🏡 Al llegar a Arzúa, esta vez nos alojamos en Casa Brandariz, un hospedaje de turismo de campo construido en 1523 en la localidad de Dombodán. Los herederos de la propiedad (sexta generación) nos atendieron muy bien: comimos un pollo capón confitado con papas al horno, caldo gallego y un queso maravilloso con miel de mil flores, y probamos el vino blanco típico de la zona: Godello 🍇

😀 El cuarto día del Camino Francés rumbo a Santiago de Compostela fue el más breve en cantidad de kilómetros (solo 18) y por suerte el más corto en tiempo, tres horas cincuenta minutos de caminata. Después de lo cansados que habíamos terminado el día anterior, fue un regalo llegar a destino “tan” rápido. 🏘️ Esta etapa es por la que menos poblados grandes pasamos, solo seis: Preguntoño, A Calzada, Outeiro, A Salceda, A Brea y Santa Irene. Antes de las 14 logramos la meta y caminamos apenas 300 metros más para llegar a O Pino donde se encontraba el hospedaje de esa noche 🥰 Fue una tarde de mucha charla repasando todo lo vivido en los días previos y con la ansiedad de encarar el quinto y último tramo que nos lleve hasta la meta final. ¡El camino está a menos de 21 kilómetros de terminar!

¡Costó pero lo logramos! ¡Llegamos a Santiago de Compostela! 🙌🏼 El quinto día de caminata fueron unos 21 kilómetros desde O Pino, y si bien no presentó grandes desniveles, el cansancio acumulado se hizo notar y mucho. Especialmente el tramo final cuando parecía que jamás aparecía el Monte do Gozo desde donde veríamos por primera vez la ciudad a lo lejos 🥵 A partir de ahí los 4 kilómetros finales, la entrada al casco histórico y finalmente el tramo de escaleras hasta la Plaza del Obradoiro para poder ver la Catedral de Santiago en todo su esplendor. ¡Que hermosa que es y que solazo nos tocó para coronar este desafío que vivimos!

Para los peregrinos que llegan hasta Compostela, hay cuatro rituales a cumplir, de los cuales pudimos hacer tres:
1️⃣ Asistir a la Misa del Peregrino (hay en varios horarios, nosotros fuimos a las 19).
2️⃣ Bajar a la cripta donde se resguarda el sepulcro del apóstol.
3️⃣ Abrazar la imagen del Apóstol en el Altar Mayor.
4️⃣ Colocar la mano en la base del parteluz del Pórtico de la Gloria (este rito ya no está permitido para proteger al patrimonio de la erosión).

Pueden encontrar todos los videos del Camino en. nuestro IG @viajerosapie

Deja un comentario