Armentano Desarrollos Inmobiliarios anunció la firma de un acuerdo con Marriott International para traer la marca Autograph Collection Hotels, una colección global de hoteles independientes y distintivos, a El Borgo. Este nuevo proyecto es un complejo de usos mixtos que en su máster plan prevé el uso de 200 hectáreas, siendo las primeras cuatro el espacio destinado para el pueblo de ElBorgo. Dentro de esos 16.000 m2 disponibles se desarrollarán diferentes unidades de negocio. La primera parte de la inauguración está prevista para marzo de 2026 e incluirá a El Zoco y La Recova -actualmente en construcción-: espacios que comprenden un mercado gastronómico de productos frescos y restaurantes bajo el concepto de fast good food.
Además, durante el primer semestre de 2028, se realizará la apertura del hotel que llevará el sello de Autograph Collection Hotels y la inauguración de una plaza comercial de restaurantes de alta categoría, tiendas de servicios varios y un salón de eventos con capacidad para 160 personas sentadas. ¿Por qué hablamos de un refugio en la ciudad? “Como en todos nuestros desarrollos inmobiliarios (ejemplo: Chozos Resort, Penta y Bodega Giol, entre otros), El Borgo se destaca por su concepto arquitectónico y el respeto consciente del entorno, apuntando siempre a la adaptabilidad del proyecto al terreno. Para alcanzar este objetivo planificamos este emprendimiento adhiriendo en cada detalle a la ley que regula las actividades en la Precordillera y el Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza, cuya finalidad es preservar su función ambiental, equilibrar su conservación y desarrollo territorial y mitigar impactos y riesgos en la zona”, explica Nicolás Armentano,
La preservación del entorno natural y la flora nativa ha sido un aspecto primordial a la hora de planificar el proyecto. Se buscó, entre otras cosas, su adaptación a los árboles existentes -entre los que se destacan los aguaribay ubicados a la vera de los cursos de agua- y favoreciendo su conservación como elementos estructurantes del paisajismo. Así, además de ajustarse al cuidado y respeto de la flora autóctona, el proyecto prevé también el replantado en los lugares que fuera necesario. Del mismo modo, la arquitectura se pensó creativamente para lograr la adaptación a la topografía del lugar, a fin de evitar grandes movimientos de suelo. Para lo que se desarrolló un paseo con gran movimiento de niveles que conectan plazas y terrazas con rampas, que permiten una circulación fluida de los visitantes.
Los espacios de estacionamiento serán con suelos permeables para que puedan absorber el agua de lluvias y eviten islas de calor. A la vez que se interactuó con organismos gubernamentales de la provincia para facilitar la conectividad de la RP82 en el área, lo cual implicó la donación de un espacio de terreno propio para la creación de una calle pública que permita la continuidad de la ciclovía existente. Dadas sus características, El Borgo cumple en su totalidad con las normativas urbanísticas vigentes, por lo que el proyecto cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Luján de Cuyo.
