El Operativo Nieve de Aeropuertos Argentina 2000 se despliega todos los años entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre, y en esta versión 2022 involucra a las siete estaciones aéreas que opera en la Patagonia con una inversión superior a los 79 millones de pesos, entre maquinarias e insumos.
Funcionarios del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), analizaron en una reunión técnica los detalles del operativo que se puso en marcha a principios de mes. Del encuentro también participaron AA2000 y representantes de las cuatro líneas aéreas que operan en Bariloche: Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Flybondi y Latam.
El Operativo Nieve también está activo en Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael, y además contempla los aeropuertos de Neuquén y Mendoza, aunque por las características del clima estas provincias no suelen requerir su activación con la misma frecuencia. Las tareas principales son la intervención de las superficies pavimentadas (pista de aterrizaje y las calles de rodaje) cuando las condiciones climáticas así lo requieren, así como las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos, los estacionamientos, etcétera. Dichas intervenciones pueden consistir en la aplicación de químicos anticongelantes -en general se usa urea sólida y glicol líquido- y su objetivo puede ser preventivo, para evitar formación de hielo o acumulación de nieve, o correctivo, para romper o derretir esa formación de hielo o nieve. También se interviene con maquinaria pesada para barrido y retiro de nieve acumulada.
Fuente: Télam