La noche de 12 años

La película protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort tuvo su estreno en 2018 en el festival de cine de Venecia con muy buena repercusión. La historia comienza en el año 1973 durante la dictadura militar uruguaya cuando tres miembros de los tupamaros (José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro) son detenidos en condiciones inhumanas, sufriendo vejaciones y torturas por parte de los militares. Aislados e incomunicados, los tres integrantes del Movimiento de Liberación Nacional irán siendo trasladados de prisión en prisión, prácticamente sin ver a sus familiares a lo largo de los más de 4400 días que permanecieron en cautiverio.

El deterioro físico y mental que les genera el maltrato prolongado, la escasa alimentación y los casi nulos controles médicos forjarán en carácter de quienes eventualmente ocuparían diversos cargos políticos en el Uruguay. “Ustedes ya no son presos, ahora son rehenes. Deberíamos haberlos matado cuando tuvimos la posibilidad”, le dicen a uno de ellos en determinado momento, a lo que el doctor de guardia agrega: “Para tenerlos así es más humano que los fusilen”.

Los actores llevaron al extremo su entrega a los personajes, al punto de tener problemas de salud, como fue en el caso de Darín. Tanto a César Bordón como a Soledad Villamil, le alcanzan pocos minutos en pantalla para dotar de un poco de compasión tremendo salvajismo. “La noche de 12 años” es una película durísima, pero fundamental para comprender cómo se vivieron esos años de dictadura en el país vecino. Está disponible en Amazon Prime Video.

Por Damián Serviddio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s