#PERFOENCASA de Lucio Bazzalo y Mariana Cinat

Lucio Bazzalo y Mariana Cinat presentan este ciclo de performances en vivo cada 15 días con transmisión digital en redes sociales, los viernes a las 23 horas en la web PERFOENVIVO.com y vía los Instagram @luchobaz y @marianacinat. ¿De qué se trata la propuesta? Un artista multidisciplinario y una bailarina-performer convierten el living de su casa en común en una sala virtual donde vinculan mapping de proyecciones, pixel mapping, danza y actuación en vivo.

“Desde 2018 vengo, junto con Mariana Cinat, investigando sobre “cárceles simbólicas”. Tomando el término Jaula sin fronteras (“Arte Duty Free”, Hito Steyerl, 2017), comencé a investigar la forma en que la sociedad contemporánea habita cárceles invisibles, o una “gran jaula” que no tiene límites. Un dispositivo que no sólo se materializa en una ubicación concreta dentro del espacio, sino que incluye operaciones logísticas, económicas, jurídicas, comunicacionales, entre otras. Es una nuestra propia cárcel, un universo compuesto por redes de informaciones, cuya circulación podríamos llamar comunicación”, explica Lucio. “Una vez iniciada la cuarentena, se frenaron mis proyectos y actividades rotundamente, las de todos temporalmente y las de algunos más permanentemente. Toda nuestra cotidianeidad sufrió una adecuación. Los automatismos perduran, en parte se adecuaron, en parte se traspolaron, y en otra parte incluso se los extraña. ¿Qué pasa con y en nuestros cuerpos en el aislamiento?”, se pregunta.

La performance se presenta a través de tres transmisiones simultáneas
que emiten lxs performers. En la web www.perfoenvivo.com se transmite la performance. Simultáneamente, en las dos cuentas de Instagram se transmite el backstage, “la cocina” desde donde se va generando la pieza. Todo esto en VIVO y en DIRECTO. La performance propone un viaje por los recuerdos, fantasías y sensaciones de un cuerpo en el confinamiento a través de un dispositivo escénico-tecnológico. En cada performance se invitan artistas de distintas disciplinas a colaborar con el evento desde su área y así tender red entre las ramas artísticas. Se trabaja con la participación del público potencial a través de preguntas en redes sociales, y a partir de eso se engrosa el contenido para la performance siguiente.

“Es una forma de aggiornamento de las artes escénicas a los lenguajes y formatos posibles durante el aislamiento, que posibilite seguir compartiendo, viabilizando y difundiendo arte. Se inició a través de la red social Instagram y ahora estrena su propio canal de streaming”, comenta Lucio. Hay que destacar que #PERFOENCASA es uno de los ganadores del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del Instituto Nacional del Teatro.

Las próximas presentaciones tendrán como invitados a: el 3 de julio Ignacia -música- y Carla Di Grazia -coreografía-, el 17 de julio a Nicolás Sorín (Octafonic) -música en vivo- y Carla Di Grazia -intérprete escénica-, y el 31 de julio a Kchi Homeless y Carla Di Grazia -set musical-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s