Cuentos para lectores sombríos

Los diecisiete relatos compilados por Ezequiel Alemian en esta propuesta de Sudamericana apelan a los temores más variados de los seres humanos. De este modo, Edgar Allan Poe, León Tolstoi, Franz Kafka y Nathaniel Hawthorne comparten páginas con Guy de Maupassant, Fiódor Dostoievski y Katherine Mansfield, entre muchos otros reconocidos autores. Alemian es escritor, poeta, periodista y narrador y tuvo la difícil tarea de elegir solo un puñado de textos. El objetivo era que pudieran transportarnos sin escalas a los pánicos que muchas veces ni siquiera sabemos que tenemos o que, por el contrario, jamás admitiremos tener.

Como toda compilación, la variedad permite que cada uno pueda encontrar sus narraciones preferidas, aquellas que más lo conectan con nuestras áreas oscuras. En lo personal, mis cuatro favoritas tienen las firmas de Jack London, Antón Chéjov, Lu Sin y Emilia Pardo Bazán. Desde el pánico a morir congelado y percibir como poco a poco el cuerpo va muriendo por dentro mientras aún estamos conscientes de que la hora final está cerca, hasta la repulsiva colección guardada en un cajón que nos hará repensar nuestras elecciones cada vez que vayamos a una panadería. La debilidad de la salud mental, los ¿desvaríos? de “un loco” y en canibalismo; todo eso y más en el mismo cuento. La violencia de pareja apenas visible por unas milésimas de segundo y cómo ese pequeño corrimiento del velo puede salvarnos de una vida de sufrimientos y maltratos.

En cada uno de estos 17 elegidos Alemian se propuso perturbar al lector sin artificios ni virajes sobrenaturales: el espíritu humano ya es lo suficientemente sombrío como para garantizar horas de lectura perturbadora.

Por Damián Serviddio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s