Toledo: la ciudad de las tres culturas

🏰 Desde Madrid hay varios trenes a Toledo diariamente, el viaje dura una media hora y siempre conviene reservar al menos de un día para el otro. El pasaje cuesta €11 por tramo.

👉🏼Toledo es la capital de Castilla-La Mancha y entre es sector amurallado y la ciudad tiene unos 680.000 habitantes. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los sectores más lindos para ingresar es por el Puente de Alcántara sobre el Río Tajo.

🍅La Puerta de Alcántara fue construida en el siglo X, es de origen árabe y era de gran importancia para controlar el acceso de personas y mercancías a la ciudad.

⚔️En el Alcázar de Toledo funciona el museo militar y tiene buenas vistas en altura de la ciudadela y de las construcciones más allá del Río Tajo. Está a casi 550 metros sobre el nivel del mar y siempre fue un lugar fortificado. El edificio que puede verse fue construido por Carlos V y para eso se destruyó casi por completo el castillo medieval anterior, aunque en la fachada oriental quedan algunas estructuras originales.

🚴🏼‍♂️La escultura de Javier Molina Gil cercana a la Puerta del Sol es en homenaje a Federico Bahamontes, conocido como “El águila de Toledo”. El deportista fue seis veces ganador del gran premio de montaña del Tour de France en 1954, 1958, 1959, 1962, 1963 y 1964.

⚔️El Puente de San Martín -junto con el de Alcántara- formaba parte del sistema defensivo de Toledo. Está a 26 metros sobre el río Tajo y cuenta con dos torreones defensivos y tajamares que cortan la corriente del agua contra los pilares.

🏟El Circo Romano de Toledo es uno de los seis que hubo en el actual territorio español. Se calcula que su capacidad era de entre 15 y 30 mil espectadores. Tenía 422 metros de largo por 112 de ancho y recién en 2012 comenzaron las tareas para su preservación.

🍽Antes de seguir recorriendo Toledo, parada gastronómica: migas de entrada, sopa castellana de primero y un clásico de la zona de segundo, carcamusas.

⛪️Muy cerquita de donde almorzamos está la iglesia de Santo Tomé con los restos de Gonzalo Ruiz de Toledo. Quien fuera el principal benefactor de la iglesia es el protagonista del cuadro del Greco pintado en el 1586. “El entierro del señor de Orgaz” sólo fue limpiado una vez en la década de 1970. La entrada sale €3 y no está permitido tomar fotos del cuadro.

✝️ A Toledo la llaman la ciudad de las tres culturas ya que tiene iglesias, mezquita y sinagoga. Si visitan la catedral los imperdibles son la sacristía mayor, El Expolio de El Greco, el coro y la Capilla Mayor. Toledo tiene una pulsera turística que por diez euros da acceso a los siete monumentos más importantes de la ciudad.

👸🏻 El convento de San Juan de los Reyes fue construido a pedido de la Reina Isabel I de Castilla para convertirlo en mausoleo real.

☀️La web oficial es Toledo.es y tiene toda la info actualizada de la ciudad. Si hablamos de museos, además del dedicado a las catapultas están el de la brujería, el del Greco, el del queso manchego y el de elementos de tortura.

✍🏼La estatua de Cervantes en el Arco de la Sangre, junto a la Plaza de Zocodover fue inaugurada en 2006 como muestra de afecto de Toledo hacia el escritor insignia de la región.

Tienen más info, fotos y videos en >>> instagram.com/viajerosapie

4 comentarios en “Toledo: la ciudad de las tres culturas

  1. Alguna vez en la vida espero conocer Toledo!! En verdad que sí!! Aclárame una duda, los molinos estos que se han vuelto famosos por el libro de El Quijote, se encuentran en la zona de Toledo??
    Abrazos muchos desde el norte de México!!!!

    Me gusta

Deja un comentario